Los adtivos son substancias que se han añadido a los alimentos desde el siglo XIX . Los aditivos no se pueden considerar ni buenos ni malos, pues depende de tu salud,de cuantos productos con aditivos consumas, etc. En algunas ocasiones los aditivos no tienen efectos inmediatos, pero si a largo plazo.
Las funciones de un aditivo
1)Hacen que el producto dure más
2) Aseguran que el producto sea saludable
3) Mantener el valor nutritivo del alimento
4) Potenciar la aceptacion del consumidor
6) Ayudar a la fabricaión, transformación, preparación, transporte y almacenamiento del alimento.
7) Dar homogeneidad al producto
Alimento que por ley no deben llevar aditivos (en España)
-Leche
- Copos de cereales
-Nata acida
-Pasta seca
-Arroz
-Yogur natural
-Futa fresca
-Miel
-Patatas secas
-Agua mineral y manantial
-Setas secas
-Cafe en polvo
-Alimentos ecológicos, biológicos o orgánicos
Aqui hay una lista con los diez aditivos más peligrosos. http://rs.gs/KLM
En mi opinion los aditivos en los alimentos son necesarios, debido a las funciones tan utiles y fundamentales que tienen, pero de la misma manera son muy peligrosos debido al uso que le damos, como al azucar blanco, la sal, colorantes de alimentos, propilgalato, grasas trans... Que estan tan presentes en nuestra dieta del dia a dia que no creo que podriamos cambiar nuestra alimetnación para que sea como la recomiendan los expertos, que solo un 10% probengan de esos alimentos, en vez del 30 o 40% de calorias que consumimons
El azucar blanco el uno de los aditivos que más utilizamos , y al que menos importancia le damos.
En los ultimos años su consumo ha aumentado considerablemente debido a toda la comida basura y alimentos procesados ( productos horneados, galletas, salsas...) que consumimos. Porque aunque no sea tóxico en grandes cantidades puedes ser muy perjudicial para la salud
Aqui hay una lista de los 10 aditivosmas perjudiciales http://rs.gs/BrP
Toda esta cantidad de azucar no solo causa problemas de peso, en la dentadura y en los niveles de azucar en nuestra sangre, sino que hace que el numero de diabéticos se dispare.
Los aditivos deberian mantenerse en los alimentos, y no deberiamos de obsesionarnos con ellos e intentar comer solo alimentos naturales, sin aditivos, sino intentar añadir mas alimentos sin aditivos a nuestra dieta, y controloar la cantidad de alimentos con aditivos que comemos, no solo por nuestra salud de ahora, sino para nuestra salud futura, y nuestra costumbres alimenticias.